domingo, 18 de marzo de 2012

obtención de óxidos, hidróxidos y ácidos



       OBTENCIÓN DE ÓXIDOS, ÁCIDOS Y                              
                                  BASES 


Objetivos:


1- Experimentar y averiguar si es cierta la información investigada en el marco teórico


2- Mirar y analizar los procedimientos realizados para llegar a observar la conclusión y poder deducir si es verdadera o falsa la teoría.


3-Observar la reacción reacción de cada elemento o de cada químico utilizado para el experimento 


Justificación:


-Quiero averiguar mediante el experimento que realice, si la teoría o la información que estuve indagando es verdadera o falsa y mirar de pronto que otros experimentos podemos realizar con los elementos utilizados para el  experimento en el laboratorio.


Marco teórico  


-El hidróxido de magnesio,  es comúnmente utilizado   


como antiácido o como laxante. Se obtiene al mezclar óxido 
de magnesio  con aguatambién es el tercero mas abundante disuelto en el agua del mar.


El magnesio es el séptimo elemento más abundante en la corteza terrestre, sin embargo no se encuentra libre, aunque entra en la composición de más de 60 minerales, siendo los más importantes industrialmente los depósitos de dolomíadolomitamagnesitabrucitacarnalita y olivino.
En EE. UU. el metal se obtiene principalmente por electrólisis del cloruro de magnesio, método que ya empleaba Robert Bunsen, obtenido de salmuerasboquerones y agua de mar.

-De entre los óxidos de azufre (se han encontrado más de una docena), el dióxido de azufre, SO2, y el trióxido de azufre, SO3, son los más importantes.
El dióxido de azufre es el óxido más común y uno de los más importantes. Es un gas incoloro, denso, de olor intenso, tóxico (máximo tolerado por los humanos 5 ppm y para los vegetales 1 ppm).
Es un compuesto muy soluble en agua, aunque no se ha detectado la formación del ácido sulfuroso aunque sí existen sus correspondientes sales



Materiales y métodos   


Los materiales que vamos a utilizar para nuestro experimento son los siguientes:
- Alcohol antiséptico 
- cuchara de combustión           - Beaker
-  Azufre                                    - Mechero 
-  Agua                                       - Pinzas 
-  Una balletilla                          - Cinta de magnesio 
-  Jabón en polvo o liquido         - Fenolftaleina 
- Papel tornasol- rojo y azul 
-  Ácidos 
- fósforos o encendedor 




Métodos:


-Obtención del oxido de Mg 


En este experimento vamos a utilizar los siguientes materiales.


Vaso de precipitado 




Pinzas y Mg 
Mechero 






                            
                                     








 

 Procedimiento:


Le agregamos un poco de alcohol al mechero luego procedimos a encenderlo y luego cogimos la cinta de magnesio con la pinzas y la colocamos en el fuego, hasta que se quemara luego boto una llamarada. 














luego el producto de  combustión de Mg que nos quedo lo colocamos en el vaso. Y como resultado nos quedo el oxido de magnesio con un color blanco y quemado. 












-Obtención del hidróxido de Mg 


Materiales:


Vaso precipitado 
Agua 
                        
Oxido de Mg 





Papel tornasol            
Fenolftaleina 































Procedimiento:




  1. En el oxido de Mg que obtuvimos en el ejercicio anterior le agregamos un poco de agua y lo agitamos lo partimos hasta que se disuelva y queden unas pequeñas partículas en el interior.
-Hay empezamos a identificar las sustancia formada con el papel tornasol y luego lo probamos con la Fenolftaleina.



 -Hay  introducimos el papel rojo y azul en el oxido de magnesio que nos quedo del experimento anterior.








 Después vamos a notar un cambio de color en el papel tornasol azul y rojo. En el azul como un poco mas claro y en lo ultimo como morado, y en el papel rojo notamos un cambio como mas oscuro.


-En la Fenolftaleina podemos observar que ocurre algo distinto, que cuando agregamos unas gotas de Fenolftaleina al oxido de Mg ocurre un cambio de color que es Morado. 




Obtención de oxido sulfúrico:
Materiales:
cuchara de
combustión y azufre

Beaker 
mechero 
  

PROCEDIMIENTO: 

-Prendemos el mechero con el alcohol, colocamos un poco de azufre en la cuchara de combustión y luego proseguimos a  calentarla hasta que llegue el punto en que produzca vapores.Y hay metemos la cuchara en el Beaker y recojemos los vapores.Tapando el vaso con una hoja de papel.

    -Hay ya recogimos los vapores 








-Obtención de ácido sulfúrico:


Vapores (SO3) 
Beaker 
-Materiales:


Fenolftaleina y papel 
 tornasol azul  







Procedimiento:

- Con los  vapores que recogimos en el ejercicio anterior en el Beaker le agregamos por un orificio un poco de agua. lo agitamos hasta que veamos que se forma como una mezcla  amarilla.
luego  lo probamos con el papel tornasol azul, y podemos observar  que al mesclar lo con el liquido amarillo que nos había quedado tomo un color como mas claro, luego lo probamos con la Fenolftaleina  y como resultado pudimos observar que no tubo ningún cambio.

-Análisis de resultados:

-En la obtención del oxido de Mg pues nos dio lo que esperábamos porque se quemo la cinta de Mg y nos quedo como esperábamos y nos sirvió para los otros experimentos.

-En la obtención del hidróxido de Mg observamos que si hubo un cambio en el papel tornasol  y también con la Fenolftaleina que cambiaron de color 

-En la obtención del oxido sulfúrico pudimos sacar los vapores y pudimos ver como hubo un cambio al introducir un poco de agua y que ademas nos sirvió para mirar si hubo un cambio con el agua y ademas que al probarlo con el papel tornasol azul  hubo un cambio.
de color pero con el papel tornasol rojo no hubo cambio. pero con la Fenolftaleina no hubo un cambio porque no observamos cambio de color ni de nada.

Conclusiones:

En la mayoría de los experimentos observamos que al agregar las sustancias y al probarlas ocurría un cambio, pero con algunos no ocurrió nada  porque al probarlos no daba ningún resultado o ningún cambio.


Bibliografia:



                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada